Día 18. Nace Gustavo Robreño Puente, destacado actor y dramaturgo, fundador del Teatro Alhambra PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 28 de Noviembre de 2006 12:25
1873- El 18 de diciembre nació Gustavo Robreño Puente.

 Destacado actor y dramaturgo, quien fuera uno de los fundadores del Teatro Alhambra, en 1900.

En este teatro Robreño trabajó como actor durante muchos años. Su repertorio de sainetes más famosos se adaptaban para ser representado igualmente en los teatros Payret y Martí.

Acerca de su labor creadora cabe destacar que escribió más de doscientas obras de teatro de carácter vernáculo, la mayoría de ellas en colaboración con su hermano Francisco. Entre sus títulos más célebres se cuentan “La madre de los tomates”, “Toros y gallos” y “El jipijapa”, así como “Tin Tan te comiste un pan”, que más tarde se tituló “El velorio de Pachencho”, y que, según los especialistas, constituye la más hermosa de sus creaciones.





1956 -  Parten rumbo a la Sierra Maestra expedicionarios del Granma  
 
 Días después de la dispersión que sucedió a la acción de Alegría de Pío, cuando los expedicionarios del yate Granma fueron sorprendidos por las tropas de la tiranía, el comandante Fidel Castro se encontró nuevamente con Raúl y un grupo de compañeros en Purial de Vicana, el 18 de diciembre de 1959, y exclamó: "¡Ahora sí ganamos la guerra!" De ahí, con plena confianza en la victoria, partirían rumbo a la Sierra Maestra, y algo más de dos años después, el primero de enero de 1959, estas palabras se hicieron realidad. 



Última actualización el Jueves, 19 de Abril de 2007 11:31