800x6001024x768Auto Width
Entrevistas
Okan tiene la palabra, música popular bailable cubana protagonizada por féminas (III) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yorisel Andino Castillo   
Viernes, 24 de Agosto de 2012 00:00

E: La idea de la belleza ha sido un concepto primordial en la mayoría de las agrupaciones bailables femeninas; muchos incluso al momento de emitir juicios valorativos, subordinan las cualidades musicales a tales códigos estéticos; ¿qué rol le atribuyen a los términos Imagen y Proyección escénica en la agrupación?

Marta E: Yo como directora tengo exigencias muy claras, porque somos mujeres, somos femeninas. No obstante esto sucede también en muchas formaciones masculinas, porque somos artistas. La palabra es que somos artistas y cuando vamos a trabajar, a subir a un escenario, se supone que debes proyectar la mejor imagen posible, porque vamos a estar trabajando para un pueblo. Las personas van a estar prestando su atención todo el tiempo y si no cumples las expectativas puedes decepcionar a tu público.

Liudmila: La imagen que se proyecta es un elemento muy importante que complementa lo que estás musicalmente interpretando. Considero que lo primordial es mostrar al público la sensibilidad y el amor expresado en cada canción, de modo que en su totalidad se genere un mensaje que llegue al espectador, que nuestra imagen sirva para identificar lo que decimos. Soy una persona sencilla, me gusta lo que hago y lo hago bien, lo importante es que la música llegue al que está del otro lado del escenario.

 
Okan tiene la palabra, música popular bailable cubana protagonizada por féminas (II) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yorisel Andino Castillo   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 21:48

E: Como ya hemos mencionado, la agrupación presenta un formato único dentro del espacio bailable defendido por las féminas en la provincia, ¿qué conceptos musicales definen la sonoridad de Okan?

Marta E: De por sí siempre me ha gustado la música cubana, ¿bueno soy cubana no?, pero siempre tengo preferencia por trabajar la fusión en los arreglos. En el momento que hice el grupo no tenía concebido hacer música salsa, encaminé el repertorio hacia la música fusión, básicamente nos definimos en aquel momento por la inserción de la música folklórica, por eso el nombre de Okan, que significa en lengua yoruba, corazón. Utilizaba los cantos folklóricos con los batá, de eso quedaron algunos temas que quisiera montar de nuevo.

En estos momentos hay cambios en cuanto introducir nuevas sonoridades, pero creo que el sello es el mismo. La diferencia se introdujo con la sección protagonizada por los metales.

 
Okan tiene la palabra, música popular bailable cubana protagonizada por féminas (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yorisel Andino Castillo   
Jueves, 23 de Agosto de 2012 21:37

Entrevista a las intergrantes del grupo Okan

Marta Elena Vilariño, directora de OkanDesde que en las tres primeras décadas del pasado siglo cobraran auge las orquestas femeninas, no ha cesado el interés de académicos, periodistas y público en general, por emitir juicios en torno al quehacer de las distintas formaciones que se han sucedido en el tiempo. La existencia o no de un discurso femenino ha sido causa de controversias, y la respuesta aguarda tras cada despliegue de estas féminas, no sólo en lo concerniente a la música y el texto, sino en la fuerza de sus presentaciones en vivo, los videos clip, el vestuario y la gestualidad.

Santiago de Cuba, marcada por su tradición sonero-trovadoresca, también ha sido testigo del surgimiento de agrupaciones integradas por féminas. Entre ellas tenemos a Las Perlas del Son y Morena Son, cultivadoras de la llamada música tradicional. Otras se destacan en el ámbito vocal, la rumba o el rap. En medio de este universo las sonoridades del son, la influencia  de la timba, el merengue fusión, el reguetón e incluso el jazz, encuentran cabida en una formación única en su tipo en la provincia, no sólo por los géneros y estilos que promueve, sino por el formato y trabajo texto-musical que distingue su repertorio. Me refiero a Okan, cuya obra bien merece un acercamiento.


 
Gladis con guitarra: tras las alas de tu voz (II) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yorisel Andino Castillo   
Jueves, 14 de Junio de 2012 14:45

E. Hay un tema de obligatoria mención en tu trabajo, que siempre cantas donde quiera que estés. ¿Por qué Alas de Mujer?

G. Alas de Mujer me define, sintetiza mis sueños, mi insaciable necesidad de amarlo todo, de proyectarme hacia lo nuevo, de aprender y desaprender, de cantar a la vida.

E. ¿Cómo observas que se manifiesta tu discurso en tus etapas compositivas? ¿Crees que hay cambios sustanciales?

G. Ha variado mucho sin dudas. La experiencia va enriqueciendo el discurso, incluso el repertorio y el estilo. Voy a hacerte una anécdota, en mis primeros años como artista, mas o menos por el año 1973, con la esfervecencia de ser fundadora del Movimiento de la Nueva Trova en Santiago y en Cuba, junto a los pioneros Silvio y Pablo, no  podía aún prescindir de la inevitable imitación de los patrones, que tanto daño hace a cualquier artista que busca mostrar su yo interior. Por supuesto, mi repertorio estaba básicamente estructurado en canciones de estos dos pilares con los cuales me reunía cada año en los festivales celebrados a nivel nacional, con  los miembros del MNT. Pues resulta que me hicieron una grabación en la CMKC para los programas de la trova que existían en aquella emisora y en Mambí, y cuál sería mi decepción al oír mi voz grabada, y descubrir que era idéntica a la de Silvio. Creo que ese incidente marcó mi decisión de tener estilo propio y le dio un vuelco a mi quehacer artístico. A partir de esa fecha, comencé a nutrirme de la nueva canción en Latinoamérica y el mundo, y de esa época guardo los mejores temas como un tesoro. Los aprendí de Mercedes, la Negra, como cariñosamente la llamaban sus amigos, de Lilia Vera, Atahualpa, Chabuca Granda y muchos otros. También creo que hay una diferencia sustancial, tanto en el texto como en la música, entre canciones que hice por aquellos tiempos como Te recuerdo a través de amapolas salobres, y por ejemplo Pequeño Príncipe, Tu nombre o Esta complicidad, que devienen mucho más elaboradas y poéticas.

 
Gladis con guitarra: tras las alas de tu voz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yorisel Andino Castillo   
Miércoles, 13 de Junio de 2012 15:12

La trovadora Gladis del MonteLlegó como los ángeles, guitarra en mano y voz de entre las alas, para posarse en medio de todas las miradas que habitaban la Sala Titón de la UNEAC, aquel marzo del 2008, mientras realizábamos la segunda jornada del Coloquio Pepe Sánchez. Así comenzó esta amistad con Gladis del Monte Horruitiner, para sus amigos, simplemente Gladisita, y aunque parezca incluso cursi la metáfora, nadie culpa a la guitarra que lleva alas de mujer.

Y es que para la trova santiaguera, sin límites temporales y afán por las definiciones, nombrarla constituye un referente necesario para añadir su página dentro de esta noble historia que es trovar en casa de trovadores y los amantes del género.

Fundadora de la Nueva Trova en Santiago de Cuba, despuntó en el Movimiento de Artistas  Aficionados y en los festivales organizados por la enseñanza media y superior. Por esta época, su palabra cantada, comenzó a ganar espacio en los festivales nacionales de la Nueva Trova, festivales de la trova tradicional y jornadas internacionales de la Canción Política, celebradas en La Habana.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 2 de 3
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos