800x6001024x768Auto Width
Entrevistas
Adela Legrá: "Aún me siento Manuela" (III) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Barba Salva   
Martes, 18 de Octubre de 2011 13:07

Adela Legrá en Manuela (Humberto Solás, 1966)Luego del estreno de Manuela regreso para Oriente con mi verdadero nombre, Adelaida López Legrá. Humberto me achica el nombre porque en ese momento había otra actriz que se llamaba igual que yo: Adelaida Raymat, y entonces me quedo con el apellido Legrá de primero porque no era común.

Cuando me vi en pantalla por primera vez no recuerdo que me impresionara, no me causó gran impacto, aunque quizás sí interiormente, pero me llamaron la atención aquellas imágenes. No creí que fuera yo.

Al llegar a casa de mi mamá —pues no vivía con ella—, pasé a verla y la encuentro vestida de negro y en una pared de la casa una foto mía y con flores, porque yo había hecho una película y ese mundo era como muy dudoso para ella, además de que ya había cometido un gran error que era haberme divorciado. Así que para ella yo había muerto, y el comentario de la familia era por el estilo. Después fueron cambiando de parecer y adaptándose a la idea, pues al irme a vivir para La Habana, la familia completa se mudó conmigo y comenzaron a estudiar allá.

 

 
Adela Legrá: "Aún me siento Manuela" (II) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Barba Salva   
Lunes, 17 de Octubre de 2011 19:59

Adela Legrá como Manuela ( Humberto Solás, 1966)Cuando llego a La Habana me va a recoger al Aeropuerto un asistente de producción, y el muy inteligente estaba con una foto mía mirándole la cara a todo el mundo, buscándome, hasta que por fin me encuentra y me dice que tengo que acompañarlo. Le di un piñazo y le dije que tenían que mandar un conocido porque con él yo no me iba; él llamó y dijo que era una «rebencúa» y que no me quería montar; entonces mandaron una persona conocida o fue el mismo Humberto, ahora no recuerdo bien.

Se volvieron a hacer pruebas en el bosque de La Habana, pero ya con el actor Adolfo Llauradó. También había algunas actrices y otras muchachas que aspiraban al personaje. Recuerdo que llegué toda sencillita, con una ropa de campo, como es natural, con unos «tenisitos» que ya no daban más. En el grupo había una que se suponía sería la elegida, en caso que yo no pasara la última prueba, que hasta me dio una pastillita para que me calmara los nervios. Allí estaba Olga González, la que interpretó a La Gallega, y ella se daba cuenta de cómo todas esas muchachas se tocaban el codo una con otra y se reían de mí.

 

 
Adela Legrá: "Aún me siento Manuela" (I) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Barba Salva   
Lunes, 17 de Octubre de 2011 17:46

Publicado originalmente en la Revista Cine Cubano No 160/161 (abril-septiembre de 2006)

Adela LegráLlego al cine porque Humberto Solás estaba buscando una muchacha para hacer una película, para hacer Manuela, una ficción inspirada en hechos verídicos, y él quería que la muchacha se pareciera en el físico y el carácter a la verdadera Manuela, una combatiente que le decían La China, que él había investigado y estuvo incluso en la tumba de ella. Había buscado por todo el país y solamente le faltaba Baracoa, aquí en Oriente. Eso se hizo en coordinación con el Partido, el Ejército, el MININT y el ICAIC. Esa era la zona de la limpia contra bandidos. Yo era activista de la Federación de Mujeres Cubanas, en Baracoa. Me llaman para decirme que había una gente del ICAIC que andaban buscando una muchacha para hacer una película, que les mandara a todas las mujeres que pudiera, pero que ellos estimaban que yo era la persona que ellos buscaban y les dije que yo no estaba para pintar monos y que no conocía a nadie que se llamara ICAIC.

 

 
Entrevista a la actriz Obelia Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alexis Castañeda Borys   
Viernes, 24 de Septiembre de 2010 14:26
Obelio Blanco, destacada actriz de la radio y la televisi'on cubana.Heredera de una rica tradición que la sitúa entre las pioneras del mundo, la radio cubana se define hoy con una frase: sonido para ver. Todo depende de la creatividad e iniciativa de sus artistas y realizadores, entre los que que se encuentran verdaderos maestros que han marcado pautas en el desarrollo del medio.

Para este reportero ha sido un placer entrevistar a la destacada actriz cubana Obelia Blanco, invitada al Festival de la Radio Joven Antonio Lloga in Memoriam, que se celebra hasta el 27 de septiembre en Santiago de Cuba.

Obelia, el silencio, desde el punto de vista semántico tiene tanto valor y produce tanta energía como la palabra hablada. Dentro  del contexto de la radionovela, ¿cómo usted, una actriz de experiencia, percibe  esta combinación entre texto, música, sonidos y silencio, a la hora de interpretar un personaje?
Última actualización el Jueves, 23 de Agosto de 2012 21:24
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos