800x6001024x768Auto Width
Entrevistas
Raúl Paz: Dos partirturas y un estribillo despiertan los muros de la escalinata del museo Emilio Bacardí PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alexis Castañeda Borys   
Martes, 30 de Septiembre de 2014 17:05

El autor de Mama y Carnaval, Raúl Paz es primero músico, y no deja de tener una inclinación muy definida hacia las artes visuales. Cantautor dotado de un nivel de creatividad muy grande y una diversidad de discursos para reflejar todo ese talento nacional. Prefiere decir, si se le interroga sobre definiciones estéticas en su trabajo, que en el escenario refleja exactamente lo que es, un hijo de esta tierra con inquietudes propias para hacer arte. Nos dejó este sábado una impronta tras la clausura del Festival de la radio Joven Antonio Lloga In Memoriam.  

..."El álbum que para cierto mercado se llamó Cuba Libre y para otro Imagínate, se produjo en Estados Unidos con la disquera RMM. Entonces, cuando terminé la universidad, ya contaba con un fonograma con mi música y dejé lo clásico.

 
Entrevista a Bárbaro Arias, coordinador general del Centro Cultural Surtidor de Sueños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Laritza Herrera Carrión   
Martes, 26 de Noviembre de 2013 18:23

En defensa de la identidad e historia surge el Centro Cultural Surtidor de Sueños, espacio para el desarrollo educativo, social y cultural de niños y jóvenes que habitan en el entorno de la bahía de Santiago de Cuba. Construido gracias a la colaboración de los ayuntamientos españoles Lleida y Algete, junto a la ONG Asamblea de Corporación por la Paz y la Oficina del Conservador de la Ciudad, quienes realizaron el proyecto y luego ejecutaron esta obra con vista a la hermosa bahía santiaguera en la comunidad de Punta Gorda.

En entrevista a su coordinador general Bárbaro Arias, manifiesta que aunque ya suman unos 9 años de ardua labor todavía queda mucho por hacer. El centro trabaja de lunes a sábados desde las 9:00 am hasta la 5:00 pm con una variada programación para niños y jóvenes de las comunidades de Barracones, Ciudamar, La Socapa y Barrio Técnico.

¿Cómo se motiva la participación de los niños en el proyecto?

Con juegos de participación, recorridos por el litoral, círculos de interés, conversatorios, talleres y competencias se motiva en los infantes sobre el conocimiento de la historia y los cuidados para proteger el medio ambiente; por lo que trabajamos de conjunto con organizaciones como el CITMA, la UNICEF, el Centro Provincial de Patrimonio y la Empresa Forestal.

 
Marlith Rosa Valdés Tabares, representación de Santiago de Cuba en el Concurso Humorístico "Más Mujeres" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nayra Simonó   
Lunes, 10 de Junio de 2013 13:21

Marlith Rosa Valdés Tabares y "Cuquita la Mora"Si usted ha visitado alguna vez  el Guiñol Santiago y ha visto en el escenario Las peripecias de un pollito, Un arlequín o La guajira Mariquita, entonces le conoce: es ella,  aunque tal vez el maquillaje y los títeres hicieron que usted se confundiera un poco. Lo cierto es que Marlith Valdés, la santiaguera que obtuvo el tercer lugar en el concurso humorístico Más mujeres, que fuera  trasmitido por la televisión cubana hasta mediados de mayo, es, además de una mujer que apuesta por el humor, una artista versátil y atrevida que, desde su juventud – solo tiene 22 años– regala lo mejor de su arte a la gente de Santiago, y ahora, gracias a esta “linda experiencia”, según palabras de la propia Marlith, a cubanos de toda la Isla.

-¿De dónde  viene Marlith?

- Desde muy pequeña tuve inclinaciones artísticas. Estudié Canto Coral en la escuela de música Lauro Fuentes. Formé parte durante muchos años delproyecto Príncipe Enano,con el cual participé en múltiples actividades. Al terminar la secundaria ingreso en actuación, en  la Academia de Arte José Joaquín Tejada, y allí me gradúo de Teatro en el 2010. Es entonces cuando comienzo a trabajar en el Guiñol.

 
LO ÚNICO QUE SALVA A UN PAÍS ES SU CULTURA: Entrevista a Eduardo Sosa. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alexis Castañeda Borys   
Lunes, 25 de Febrero de 2013 19:17

Recurrir a figuras insignes de la trova tradicional como lo fueron José (Pepe) Sánchez, Manuel Corona, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz, Miguel Companioni, Eusebio Delfín, Graciano Gómez, Oscar Hernández, María Teresa Vera, Salvador Adams y Patricio Ballagas entre otros, es acudir a la métrica que avala una cadencia musical de textos llenos de profundo lirismo que inducen a una reflexión y análisis cada vez más exhaustivo de un tema que conlleve al rescate de un género que ha transitado por más de varios siglos dignificando a la cultura cubana.

Leerse una partitura de los juglares de la trova cubana es casi para articularse con melodía y acordes, que dejaron en claro la célula afectiva hombre-mujer-guitarra-canción. Conversar con el cantautor Eduardo Sosa  es  una invitación a beber de la autenticidad y cubanía de este cubano reyoyo, que de manera sutil alegó en esta entrevista todo un sentido identitario a la trova.

Sosa: Siempre es un placer venir a Santiago. En cualquier pedacito donde yo esté me siento como pez en el agua, lo disfruto mucho, yo no me encierro en el hotel,  salgo a caminar, a conversar con la gente.

 
Entrevista a Guillermo Villarreal, director de orquesta mexicano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Noris Pelier Rey   
Viernes, 11 de Enero de 2013 00:00

El próximo sábado 12 de enero, la Sala Dolores acogerá un concierto único de la Orquesta Sinfónica de Oriente, esta vez bajo la batuta del reconocido director mexicano Guillermo Villareal, una de las figuras más importantes dentro del panorama de la dirección orquestal en su país, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León y director artístico de la Escuela de Artes Musicales (orquestas, coros y bandas juveniles) de la misma localidad. También es director asociado permanente y honorario de la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba.

Ha recibido numerosos e importantes distinciones como el Premio de la Juventud (1997), que es la más alta distinción que otorga la Presidencia de la República Mexicana a un joven artista, y el Premio a las Artes Universidad Autónoma de Nuevo León, en la especialidad de artes auditivas. Solo en México ha dirigido más de treinta orquestas sinfónicas. En Cuba, es director huésped habitual de las orquestas de Matanzas, Camagüey, Holguín, y del Conservatorio Amadeo Roldán, entre otras.

En vistas de la presencia de tal personalidad en nuestra tierra, el equipo de Comunicación de la Dirección Provincial de Cultura en Santiago no podía perder la oportunidad de entrevistarlo para dar a conocer al público un adelanto de lo que será este importante concierto, así como de la visión y perspectivas de este artista.

-La Orquesta Sinfónica de Oriente se caracteriza por adaptar al formato sinfónico los ritmos nacionales. ¿En el concierto del próximo sábado se interpretará algún tema con estas características?

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos