800x6001024x768Auto Width
Un espacio por y para José Soler Puig PDF Imprimir E-mail
Escrito por Yucelyn Rabanal Ojeda   
Viernes, 10 de Noviembre de 2006 10:32
El narrador santiaguero José Soler Puig, una de las más importantes voces de la narrativa cubana revolucionaria, fue además el ganador del Primer Premio Casa de las Américas, por su Novela Bertillón 166En horas de la mañana del pasado jueves 9 de noviembre, en la Sala Titón de la UNEAC, tuvo lugar el panel “Narrativa de la Revolución. Una mirada desde el siglo XXI”, como una de las tantas acciones culturales que se están llevando a cabo en el marco del II Coloquio José Soler Puig: Memoria y Palabra, que se celebra en Santiago de Cuba, en saludo al 90 onomástico de este gran hacedor de historias.
A cargo de Oscar Montoto y Yunier Riquenes García estuvieron las palabras de bienvenida a este espacio singular que promueve el Centro Literario José Soler Puig.
En horas de la mañana del pasado jueves 9 de noviembre, en la Sala Titón de la UNEAC, tuvo lugar el panel “Narrativa de la Revolución. Una mirada desde el siglo XXI”, como una de las tantas acciones culturales que se están llevando a cabo en el marco del II Coloquio José Soler Puig: Memoria y Palabra, que se celebra en Santiago de Cuba, en saludo al 90 onomástico de este gran hacedor de historias.

El narrador santiaguero José Soler Puig, una de las más importantes voces de la narrativa cubana revolucionaria, fue además el ganador del Primer Premio Casa de las Américas, por su Novela Bertillón 166A cargo de Oscar Montoto y Yunier Riquenes García estuvieron las palabras de bienvenida a este espacio singular que promueve el Centro Literario José Soler Puig. Los invitados esta vez fueron la Ms. Teresa Gutiérrez, profesora del Centro de Superación para el Arte y la Cultura en nuestro Santiago; la investigadora Rosa Rodríguez; la escritora holguinera María Luisa López de Peralta; y la Dra en Ciencias Filológicas y ensayista, Olga García Yero. Todas, a su estilo y forma de narrar, dieron a conocer a los allí presentes, cómo se destaca la presencia de Soler Puig en la narrativa de la etapa revolucionaria y con ello, la importancia de su quehacer literario.

La visión de la ciudad santiaguera y su compleja fachada, la relación existente entre las novelas “Paradiso” y “El pan dormido” de José Lezama Lima y Soler Puig, respectivamente; un acercamiento léxico-semántico a “Anima sola”, así como la presencia de la cuentística soleriana en el periódico Surco, fueron algunos de los temas protagónicos de este espacio los cuales, dieron paso a la reflexión, el debate y sobre todo, a la memoria. Con este panel se dio paso a un sinfín de encuentros singulares que tendrán lugar durante todo el marco de este II Coloquio. Luego del debate y la interrelación de ideas, los anfitriones de esta cita invitaron a que se diera continuación a este magno encuentro con la historia de Soler Puig en la Librería Ateneo “Amado Ramón Sánchez”.
Última actualización el Martes, 14 de Noviembre de 2006 12:26
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar