800x6001024x768Auto Width
Abiertos los Caminos de Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eric Caraballoso Díaz   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 13:18

El actor español Victor Mosquera, conocido por el público cubano gracias a su papel de Cristóbal en la serie Un paso adelante, en una actuación del trío Mofa y Befa, en el Cabildo Teatral SantiagoCon la intención de hermanar dos ciudades lejanas por la Geografía pero cercanas por la Historia y la Tradición, este martes quedó oficialmente inaugurado en Santiago de Cuba el tercer encuentro de arte joven “Los Caminos de Santiago”.
Ésta es una cita auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz de la provincia y la organización “Onda Cerebral Do Peixe” de Santiago de Compostela, el cual, desde su primera edición en el año 2004, ha propiciado un fructífero intercambio entre noveles creadores del oriente cubano y la región de Galicia.

Con la intención de hermanar dos ciudades lejanas por la Geografía pero cercanas por la Historia y la Tradición, este martes quedó oficialmente inaugurado en Santiago de Cuba el tercer encuentro de arte joven “Los Caminos de Santiago”.
Esta es una cita auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz de la provincia y la organización “Onda Cerebral Do Peixe” de Santiago de Compostela, el cual, desde su primera edición en el año 2004, ha propiciado un fructífero intercambio entre noveles creadores del oriente cubano y la región de Galicia.

En esta oportunidad la delegación española está compuesta por una veintena de artistas gallegos de manifestaciones como la música, la danza y el video, así como por representantes del ayuntamiento compostelano encabezados por la señora Elvira Cienfuegos. 
Entre los proyectos visitantes se encuentra el trío “Narf”, que lidera el guitarrista y cantante Francisco Pérez, una agrupación que se acerca a la música propia de su territorio con sonoridades acústicas más contemporáneas

El trío humorístico Mofa y Befa, en una actuación en el Cabildo Teatral Santiago, como parte del Encuentro "Los caminos de Santiago"

Otro proyecto de altísimo nivel es el grupo humorístico “Mofa y Befa”, tal como lo pudimos comprobar los asistentes a su primera presentación en el Cabildo Teatral Santiago. Dueños de un humor corrosivo e inteligente, sus tres integrantes presentan por estos días el espectáculo titulado “Bien lejos”, en el que abordan el complejo tópico de la pluralidad étnica y cultural.
Sorprendente resulta la presencia del actor Víctor Mosquera, conocido con anterioridad por su papel de Cristóbal en la serie “Un paso adelante”, quien en “Mofa y Befa” se desdobla magistralmente en personajes bien distintos en tono e intención al del profesor de la academia de Carmen Arranz.

Otros artistas que nos visitan son el realizador audiovisual Quique Otero, y las agrupaciones  de danza “Branca y Patti” y circense “Pista Catro”, cuyos integrantes, además de las funciones programadas, realizarán talleres en espacios públicos y actuaciones para niños y jóvenes.
Junto a los artistas españoles, también intervendrán jóvenes creadores santiagueros,  miembros de Asociación Hermanos Saíz en el territorio.  Son los casos de los trovadores Rubén Léster y William Vivanco, el grupo de teatro “La Guerrilla del Golem”, el proyecto de arte callejero “Diabluras en Rojo” y los grupos de rap “TNT” y “Sentimiento Rapero”.

“Los caminos de Santiago” se extenderá hasta el próximo martes catorce, y prevé presentaciones en escenarios como el Cabildo Teatral Santiago y la Sala de Conciertos Dolores, la Casa del Joven Creador, así como parques, calles y comunidades de Santiago de Cuba. Además, durante el encuentro, la delegación española visitará instituciones sociales de la provincia.

Última actualización el Miércoles, 08 de Noviembre de 2006 13:22
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar