800x6001024x768Auto Width
Tropicana nos regala un Frenesí PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Viernes, 07 de Agosto de 2015 16:58
Escrito por María de las Mercedes Rodríguez Puzo (Sierra Maestra)
show frenesi tropicana santiago de cuba foto Elio Salas

Con el título de "Frenesí", el cabaret Tropicana Santiago estrenó el pasado 26 de julio su nuevo espectáculo. Foto Elio Salas

 

“Frenesí” se titula el nuevo show que el Cabaret Tropicana Santiago pone a disposición de los públicos local y foráneo, estrenado el pasado 25 de julio en conmemoración del medio milenio de fundación de la antigua villa.

Desde el Kilómetro uno y medio en la Autopista Nacional, donde radica la instalación, los asistentes podrán disfrutar de genuinas tradiciones danzarias del Caribe y de Cuba en una mezcla de cultura, ritmo y colorido, que atesora también el arraigo santiaguero.

 

Bajo la dirección artística y general del maestro Andrés Gutiérrez, 161 artistas exhiben su talento, de ellos más de 130 aparecen en escena. La mayoría pertenece al elenco del espectáculo anterior “Viaje al Caribe”, aunque se incorporan nuevos talentos.

Los presentadores son Elio Salas y Orlinda Caballero, y el diseño de vestuario está a cargo del maestro Abraham García y Vladimir Martínez Savón, con la colaboración de Pascual Díaz Fernández. Varios estilos coreográficos se imbrican gracias a la creatividad de Yunia Mariol, Yoilán Maceo, Gretchen Sans y Bárbara Ramos Caballero. Además, el coro está integrado por ganadores del concurso “Oye mi Canto” y lo dirige la maestra María Isabel Prado, atendiendo a los arreglos musicales de Ernesto Burgos y Ernesto Camacho.

El Licenciado Vladimir Martínez Savón escribió el guión de “Frenesí” para un concurso anterior y lo reajustó atendiendo al certamen que convocó la Empresa Extrahotelera Palmares para los creadores de Turarte (la Empresa Comercializadora de Espectáculos) en abril de 2014.

Comenta que: “Frenesí es una actitud ante la vida, sentir ese estado de ánimo. Es un punto de vista de la cultura cubana”, lo conocí al leer el artículo Factores humanos de la cubanidad, del Doctor Fernando Ortiz, quien brinda una definición del ajiaco cultural que está en constante movimiento, se enriquece y se retroalimenta con la presencia del pasado y el presente, ambos valiosos.

“Tuve en cuenta los intereses del segmento juvenil, ser profesor de Actuación en la Escuela Vocacional de Arte me permite tener una especie de catalizador de los gustos de jóvenes y adolescentes, quienes me sugirieron propuestas. Están los principales autores de la trova santiaguera y cubana, desde Miguel Matamoros, Tony Pinelli hasta Amaury Pérez, también el cancionero de Juan Almeida.”

Varios cuadros conforman el espectáculo: el Gran Opening Felicidades Santiago, basado en un tema de Jesús Llanes, El mar que nos une -recorre la travesía y llegada a Las Américas de Cristóbal Colón con sus tres carabelas-; y El son en Santiago.

Asimismo, se destaca La Suite de Carnaval que acopia los ritmos caribeños que hicieron época en el carnaval santiaguero con piezas de Johnny Ventura, Son 14, Los Karachi, entre otras; y La canción de siempre, una mezcla de los géneros canción y trova con arreglos modernos.

“Frenesí” tiene un tiempo de puesta en escena programado para una hora y treinta minutos, aunque habrá movilidad de los cuadros en las diversas funciones. Sin duda, es una propuesta cultural de lujo que no deben perderse.

El presentador Elio Salas e integrantes del Coro espectaculo frenesi

Presentador Elio Salas con los integrantes del coro.

 

espectaculo frenesi cabaret tropicana santiago foto elio salas

Figurantes del show Frenesí, des cabaret Tropicana Santiago.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar