800x6001024x768Auto Width
Homenaje literario a Fidel Castro por su 89 cumpleaños PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Administrator   
Viernes, 07 de Agosto de 2015 16:31

Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

fidel castro

Para celebrar los 89 años del Comandante en Jefe Fidel Castro el próximo 13 de agosto, y por el aniversario 15 del sello Ediciones Santiago (ES), aquí tendrá lugar una jornada de actividades auspiciada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL).

 

A partir del 11 de agosto comenzarán las celebraciones en esta urbe sur oriental de Cuba, y una de las mesas estará consagrada al Líder cubano y a su iniciativa de crear sellos editoriales en cada provincia cubana.

Precisamente, en el onomástico 74 de Fidel, en el año 2000, se materializó la idea del máximo conductor de la Revolución Cubana, y fueron creadas estas editoriales (Programa de Ediciones Territoriales) que ahora arriban a los tres lustros.

Con el surgimiento de los sellos  –por ejemplo en Santiago de Cuba nació Ediciones Santiago–, se potenciaban el saber, la imaginación, la capacidad y la inteligencia de trabajadores del libro, autores literarios e investigadores en cada región del país.

Gracias a los libros salidos de las RIZO (máquinas impresoras montadas en las editoriales territoriales), en estos 15 años las creaciones de autores cubanos inéditos o poco conocidos han sido llevadas a un plano de socialización sin precedente.

“Estos libros –añade una nota del CPLL–  han colmado numerosos espacios y sembrado niveles de expectativas que constituyen hoy los principales retos en el cada vez más amplio panorama de la literatura contemporánea cubana.”

De 2000 a la fecha, ES ha publicado 357 títulos de narrativa, poesía, novela, investigaciones, cuentos, biografías, teatro, literatura para jóvenes y niños…

Para la ocasión, el CPLL inaugurará el 11 de agosto a las 16:00 horas, una exposición en la librería ateneo Amado Ramón Sánchez, en la calle Enramadas, con las ediciones Príncipe (libros publicados por ES en el año 2000).

También, el 12 de agosto, a las 16:00 horas, habrá en la “Amado Ramón” un encuentro con escritores de la Asociación Hermanos Saíz,  que han publicado en Ediciones Santiago, y lecturas de poesía y narrativa.

El 13 de agosto, cumpleaños del Líder histórico de la Revolución Cubana, fundador de las ediciones territoriales, se desarrollará en la “Amado…” una mesa teórica sobre la efeméride y sobre horizonte y realidad de ES, a cargo de José Orpí Galí, Aida Liliana Morales y Ricardo Hodelín, con Rayner Cascante como moderador; además se desarrollará un nuevo encuentro con escritores cuyas obras han visto la luz bajo el sello ES.

 

Comentarios  

 
0 #1 Moraima 08-08-2015 13:04
Buen día. Le envío mis felicitaciones a todo el equipo de Ediciones Santiago, también recordando a algunos que ya no están. Tengo la satisfacción de haber iniciado la larga lista de autores y publicaciones de este sello editorial que tanto ha aportado a la cultura de cada provincia. El libro de mi autoría titulado "Juan María Ravelo Asencio: de lo ilustre, de la cultura y de Santiago", prologado por la excelente historiadora la doctora Olga Portuondo,fue el primero de esos textos publicados, hecho que me dio muchas satisfacciones. Envío saludos y cariños a todos y que sea una jornada de celebración exitosa. Aún estando lejos me sentiré entre ustedes. Gracias.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar