800x6001024x768Auto Width
Tony Ávila, más que un visitante distinguido PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Ania beatriz Morales Zamora   
Jueves, 09 de Julio de 2015 14:36

Tomado de Santiago, Ciudad Cultural

tonyavila_visitante

Texto y fotos: María de las Mercedes Rodríguez Puzo

Lo había escuchado antes, en Cárdenas, pero verlo tocar y cantar aquí, justo en tiempos del Festival del Caribe, cambió mi perspectiva, Tony Ávila se me volvió cercano este domingo en el Teatro Martí.

Temas como No hay nada más triste, La choza de Chacho y Chicha, Amor Cromañón, Timbiriche y Mi casa.cu hicieron meditar, guarachear, reír y hasta llorar a los presentes, evocando realidades cotidianas e incitando al cambio en aras de un mejor porvenir.

 

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba otorgó a Antonio Ávila Bacas el reconocimiento de “Visitante Distinguido”, con el que se agasaja a personalidades destacadas de manera extraordinaria en el quehacer económico, social o cultural de la ciudad; más me atrevo a afirmar que el mayor lauro lo obtuvo Tony Ávila al llenar el salón teatral e irse a casa con el cariño y la admiración de un público, cuyo exigente gusto musical es bien conocido en la nación entera. Dicen por ahí que triunfar en Santiago es la prueba de fuego para cualquier artista.

Aunque Tony, diáfano y sencillo, simplemente comenta:

“He visitado Santiago de Cuba varias veces y en todas me he sentido muy bien, es la cuna de raíces culturales cubanas. Cantar aquí me obliga a subir la parada, el público que sigue mis canciones ha ido creciendo tanto en cantidad como en calidad, quizás se deba a la difusión en los medios de comunicación de acá, cosa que agradezco. Lo digo con sinceridad: el cariño de la gente lo recibo y se lo devuelvo, me siento privilegiado. Me paran en la calle los niños, los viejos, las muchachas, eso es lo más grande.

“Recibir esta distinción junto a Johnny Ventura y Maridalia Hernández me emocionó mucho, y encima me sorprendió el coro con una versión espectacular de La choza de Chacho y Chicha. Santiago tiene todo mi respeto, mi consideración, mi cariño.”

Respecto a su impresión de la Fiesta del Fuego, el cantautor de 44 años expresó:

“Es la primera vez que estoy en el Festival del Caribe, me parece una coyuntura buenísima por las cuestiones de la música, el intercambio cultural y el vínculo con el público. En la vida hay momentos que son paraderos, se vive a un ritmo muy agitado y feroz, a veces quieres romper una jarra contra el piso por la ira o la frustración, y venir aquí me hace sentir que la vida esconde más, sigue habiendo gente buena, veo esperanza y posibilidades de que seamos un mejor país, una mejor humanidad”.

Podría hablarles de su formación autodidacta, decirles que su discografía CD…en tierra fue premiada en el Cubadisco 2013 o que con gran maestría el popular cantante de la nueva trova cubana interpreta otros géneros como la guaracha, el son, el merengue o la balada, pero me limito, con orgullo, a una sola afirmación: “Tony Ávila en Santiago de Cuba es más que un visitante distinguido”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar