800x6001024x768Auto Width
Habrá Taller de Teatro Popular en el Festival el Caribe PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Pascual Díaz Fernández   
Lunes, 08 de Junio de 2015 15:39

Del 4 al 6 de julio en el marco del XXXV Festival del Caribe, la Fiesta del Fuego, se desarrollará el XXVIII Taller de Teatro Popular, coordinado por la carismática actriz y directora Fátima Patterson, y con la colaboración de un equipo en el que participan Teresita García, Mateo Pazos y Consuelo Duany.

El Comité Organizador del Taller de Teatro convoca a todos los artistas escénicos, investigadores, profesores e interesados en general a participar en el taller teórico Rumbos actuales del teatro en el Caribe, con el propósito de analizar la situación del pensamiento dramático caribeño y establecer formas para el intercambio artístico y cultural. Entre los temas que serán tratados se encuentran: la construcción espectacular, la escritura dramática y el teatro callejero.

Simultáneamente, se desarrollarán talleres prácticos en los que podrán participar tanto actores como bailarines. Ladislao Navarro Tomasén, profesor y director de Danza Fragmentada, impartirá un taller titulado El objeto como lenguaje, mientras que, Ernesto Parra, actor y director de Teatro Tuyo, lo hará bajo el título de El universo infinito del claun. Habrá, asimismo, otro dedicado a la música/danza brasileña.

Según ha dado a conocer en su convocatoria al taller, los interesados podrán participar como observadores o ponentes.Los ponentes enviarán un resumen de su trabajo antes del 30 de junio de 2015; mientras que los observadores confirmarán su asistencia antes de la misma fecha.

El evento ha programado actividades teóricas, prácticas y presentación de libros y revistas de la editoriales Oriente, Tablas-Alarcos, y Casa de las Américas; así como espectáculos variados, distribuidas en dos sedes: Teatro Macubá, y Teatro Trocha ambos en la populosa área del Tivolí, en las calles de Santo Tomás y Trocha, muy cercanos entre sí. Entre las acciones más relevantes se encuentran estrenos y funciones únicas.

El viernes 3, a las 8.30 pm, en Teatro Macubá, será el estreno de Para Santiago, bajo la dirección artística y general Fátima Paterson.

En la mañana siguiente, sábado 4, a las 9 am., en la Sala Mafifa, de Teatro Macuba está previsto el inicio del taller teórico Rumbos actuales del teatro en el Caribe. Habrá intervenciones de Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro, Alberto Curbelo, director artístico y general de Teatro Cimarrón, y Ernesto Armiñán Linares, coreógrafo y director general de Ballet Folclórico de Oriente. El moderador será Pascual Díaz Fernández, crítico y dramaturgo con Danzar: una manera de ser teatral y caribeño. A las 11.30 am, habrá una presentación de revistas y libros de la revista Sic y Editorial Oriente, a cargo de Aymara Riverón Vera, directora de la Editorial Oriente.

En el teatro Trocha, ese mismo día, en la mañana, comenzará el taller de Ladislao Navarro Tomasén, y, en la tarde, lo hará Ernesto Parra, con el taller de claun. A las 11.30 am, será la presentación de libros y revistas de la Editorial tablas-Alarcos, por Omar Valiño Cedré.

Para el lunes 6, a las 9 am, en la Sala Mafifa, están previstas intervenciones de Fátima Patterson, Mateo Pazos, Santiago Portuondo, Lartiza Díaz Prada (Cutumba y las danzas del vodú) y Rubén Darío Salazar. La presentación de la revista Conjunto y publicaciones de Casa de las Américas estará a cargo de Vivian Martínez Tabares.

El miércoles 8, la sala Mafifa, en la mañana, será la sede de un conversatorio con el grupo de Solidaridad con Cuba, de Milán, Italia. Y, en la noche, en función única, 8.30 pm, en Teatro Macubá, Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, con dirección artística y general, Fátima Patterson.

El Taller de Teatro Popular es una de las acciones originarias del Festival de Caribe. Se ha mantenido gracias a la tenacidad y solidaridad de teatristas cubanos y caribeños. Fue una iniciativa de Rogelio Meneses Benítez y su creación dio lugar a la fundación del Comité Regional de Teatro Popular.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar