800x6001024x768Auto Width
IX FIDANZ, memorias y perspectivas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Pascual Díaz Fernández   
Jueves, 07 de Mayo de 2015 13:10

Del 25 al 29 de abril, Santiago volvió a ser la ciudad que danza. El IX FIDANZ, la Fiesta de  la Danza,  se hizo presente con más de veinte agrupaciones que bailaron desde el primer día en la populosa calle Enramadas y el Parque Céspedes, hasta el de cierre, en el Teatro Martí. Vinieron grupos de Estados Unidos, México y, por Cuba, estuvieron entre otros: La Andariega, Endedans y el Ballet Folclórico, de Camagüey; Danza Libre, Danza Fragmentada, Médula, y Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo; Kaos, de Las Tunas, Grandanza de Granma y, de la capital, ISADANZA y Retazos.

Los espacios escénicos santiagueros ofrecieron espectáculos variados. Hubo en el teatro Martí una Gala Internacional y la Gala de Clausura, entre otras. En el Teatro Trocha se homenajeó al movimiento de artistas aficionados en las agrupaciones 19 de septiembre y Raíces andaluzas. En el Complejo Cultural Rogelio Meneses Benítez actuaron los alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia. Se desarrollaron además interesantes talleres y clases. Los más gustados fueron los del maestro Ladislao Navarro sobre creación coreográfica;  la Premio Nacional de la Danza, Silvina Fabars, debatió  sobre folclor, José Antonio Chávez, de ballet y la joven coreógrafa y profesora Lina Sanz sobre danza flamenca.

En el marco del FIDANZ se efectuó también el Primer Concurso de Coreografía e Interpretación Roberto David Linares, con un jurado presidido por José Antonio Chávez, coreógrafo y maitre del Ballet de Camagüey, e integrado por  Antonio Pérez, coreógrafo, Lina Sanz, coreógrafa y profesora y el crítico y dramaturgo, Pascual Díaz Fernández.

Al evento se presentaron 22 obras, procedentes de La Habana, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba. Luego de una agradable pero maratónica sesión nocturna en el Cabildo Teatral Santiago, el jurado, exhausto aunque complacido de disfrutar de tanta danza de variada índole  e innegable calidad,  emitió una serie de consideraciones sobre el desarrollo del concurso.
Entre ellas se encontraban las de haber apreciado diversidad, brillantez y riqueza en los concursantes, así como la necesidad de categorizar la participación de los mismos a partir de su condición de profesionales, aficionados o estudiantes, exhortando a que se mantuviera.

 

El fallo del jurado recayó en: mención de interpretación femenina, Leanned Rodríguez Paumier (Disolver F44-8); mención de interpretación masculina, Harold Báez (Yo soy él), premio de interpretación femenina, Maylín Macdonald y de actuación masculina, Abraham Nadal (Contigo y sin ti); menciones en coreografía, Maylín Macdonald (Soledad) y Yunia Mariol (Contemporrumba); premio de coreografía, compartido, Grette Rodríguez (Adiós otoño) y Zulia Kig (Mi Habana).

El IX FIDANZ ha sido un paso más de avance y lección para la danza santiaguera. Se ha seguido desarrollando la creatividad en la manifestación, con jóvenes y valiosos coreógrafos e intérpretes. Se ha consolidado el Festival como un evento que reúne a la danza en todas sus variantes porque va de la calle a la escena; de lo culto a lo popular, de lo clásico a lo contemporáneo, del ballet al cabaret. Sin embargo, se impone el análisis entre los artistas, los funcionarios y los especialistas para elevar el nivel organizativo del evento, ya que el nivel artístico está  ampliamente evidenciado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar