800x6001024x768Auto Width
Proyecto Itinerario Martiano recorre Ciudad Héroe PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Laritza Herrera Carrión   
Viernes, 17 de Abril de 2015 16:19

Desde el pasado mes de marzo en la provincia Pinar de Río comenzó la gira nacional del Proyecto Itinerario Martiano, dedicada al XXX aniversario de la Sociedad Cultural “José Martí”, al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 120 aniversario del desembarco del Apóstol por playitas de Cajobabo. Este proyecto surgido a principios del 2013, integrado por los grupos Teatro Dripi de Villa Clara, Teatro Primero de Ciego de Ávila y Andar Teatro de Mayabeque, quienes se han propuesto rescatar la obra martiana y contextualizándola con la Cuba de hoy.

Obras como “Nené traviesa”,“Cause redentor”, “Para un amigo sincero”,“Dicha grande” y “Martí segunda jornada”, han sido presentadas al público de diversas regiones de la isla, una selección de textos, discursos y documentos escritos por el Apóstol y adaptados para cada puesta en escena.

 

En la tarde de ayer el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales tuvo la suerte de ser escogido para presentar la obra “Café con el maestro”. En menos de 30 minutos se sucedieron escenas decisivas en la vida del Martí padre (que sufre por la separación del hijo), esposo (quien ama profundamente a Carmen pero marcha a la guerra) y revolucionario (de profundo verbo y su creencia en una causa justa, necesaria).

El conocido actor Roberto Albellar - el Martí del serial Duaba: La Odisea del Honor y el capataz del filme “Martí: el ojo del canario”- personifica al Apóstol de manera excepcional, desde lo físico hasta lo psicológico. Su interpretación es emotiva desde los gestos, la postura adoptada y la expresión segura que humanizan al mítico héroe. En conversación con Albellar confiesa que leer la obra martiana y adaptarla para las nuevas generaciones ha sido un reto, pero ello lo motiva a continuar descubriendo en cuerpo y alma al Maestro. Manifiesta estar muy agradecido con el pueblo santiaguero por la acogida y los intercambios tan fructíferos al concluir cada presentación.

Hasta el momento en sus 39 días de presentación suman más del 13 mil las personas que han visto la obra, siendo presentadas en escuelas primarias y secundarias, universidades, diversas instituciones culturales y centros penitenciarios.

La recepción por parte del público ha sido muy positiva y los incentiva a proponer nuevas adaptaciones de obras en aras de enaltecer la vigencia del legado del pensamiento martiano.

El proyecto continuará su periplo hasta el próximo 25 de abril donde que hará la última presentación en la provincia de Ciego de Ávila.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar