800x6001024x768Auto Width
45 años de vida artística- Fátima Patterson, destacada actriz y directora PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Jesse Mohamede Hardy   
Martes, 17 de Marzo de 2015 12:11

Fátima, virgen muy adorada por el pueblo italiano, de la Caridad, imagen, la más preciada de nuestra Patrona , sincretizada en Ochún, oricha de las aguas dulces, Patterson, apellido de procedencia inglesa, como el de aquellos que nos han aportado ritmos, músicas y tradiciones domésticas y culinarias. Ahí está, al decir de Guillén, todo mezclado Europa, Africa, el Caribe y Cuba como simbiosis y perspectiva de un mundo mejor, creativo y solidario.

Se inicia en 1970 en la radio y la televisión como actriz y luego como directora de programas.

Más adelante se incorpora al Conjunto Dramático de Oriente (1977) luego Cabildo Teatral Santiago donde desarrolla un trabajo que la acercara a los portadores de la cultura popular tradicional y sobre todo al conocimiento y pesquisa en el mundo de los cultos sincréticos y su aporte a los modos expresivos que utilizara de manera consciente en la construcción de puestas en escenas.

Fátima Patterson, ella es bien conocida como actriz, dramaturga, percusionista y directora , llevando a escenas por largos años, los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte; Es recurrente su búsqueda de la justicia social y la verdadera igualdad y emancipación de la mujer.

A partir de 1992 crea su proyecto teatral Estudio Teatral Macubá a través del cual llevara a escenas sus propios textos. Así como los resultados de investigaciones realizadas que reflejan su vinculación orgánica y sistemática con particularidades de la cultura popular cubana, siendo elementos distintivos dentro de sus puestas en escena.

Fátima ha participado en eventos nacionales e internacionales como:

 

el Festival del Tambor en 1992, Festival Internacional de Teatro de la Habana en 1995, I y II Bienal de Oralidad en Santiago de Cuba (1997 y 1999) , Espectáculo en La Noche de San Lorenzo (Italia), Noche Cubana de Santa Andrea (Italia - 1995), el Festival de Cuba Baila en Burdeaux (Francia), en el Centro de Arte de Bridport (Inglaterra – 1998 y 2000), Fundadora y participante en los Festivales del Caribe desde 1981 – 2011, Festival de las Naciones – Venezuela 1981, Festival Cervantino – México 1982, Festival por Centenario de la abolición de la esclavitud – Guyana 1985, Gira Internacional – Nicaragua 1981, Gira Internacional - República Dominicana 1990 , Ha participado con su espectáculo “cuentos negros” y “Tonadas cuentos y otros misterios” en festivales de: 1998 hasta 2008 en España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Ha filmado con TV VIVA un documental llamado “Pernamcubano” sobre similitudes y diferencias culturales – Brasil 2007, para el ICAIC estreno de la película Ciudad en Rojo de la realizadora Rebeca Chávez – Cuba 2008, Festival Internacional Magdalena sin Fronteras - Santa Clara / Cuba 2005, Festival Internacional de Teatro de la Habana 2009, Película de Juan Carlos Cremata, “En Fin el Mal” - Habana 2011, Festival Internacional para mujeres dramaturgas “La escritura de la diferencia - Santiago de Cuba 2011, Festival Internacional de Teatro - Habana 2011.

Su trabajo sostenido dentro del teatro cubano la hace merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales como: Mención especial en Festival Internacional Camagüey 1990 por “BAROKO”, Premio de Actuación Festival Mascara de Caoba 1991 por ¨ REPIQUE por MAFFIFA¨ , Premio de Puesta en Escena. Festival Mascara de Caoba 1991 por REPIQUE por MAFFIFA¨ , Premio de Música Festival Mascara de Caoba 1991 por REPIQUE por MAFFIFA¨ , Premio y Reconocimiento Festival Mascara de Caoba 1993 por “DE VIDA y DE MUERTES , Premio al Texto Espectacular Festival Mascara de Caoba 1995 por ¨SANTIAGUERIAS¨ , Premio y Reconocimiento Festival Máscara de Caoba 1998 por ¨OBATALA y OU¨ , Gran Premio Máscara de Caoba 2004 por Ayé N´fumbi. (Mundo de Muertos) , Premio de Puesta de Escena Festival Máscara de Caoba 2004 por Ayé N’ Fumbi (Mundo de Muertos), Premio de Texto Festival Máscara de Caoba 2004 por mejor texto espectacular por Ayé N´ Fumbi o (Mundo de Muertos) , Premio Villanueva de la Crítica 2004 que otorga la sección de crítica de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), Premio Iberoamericano de Mujeres Creadoras por la obra de toda una vida 2004. (México) , Placa Avellaneda por la obra de la vida, distinción que otorga la ciudad de Camagüey 2006, Placa José Maria Heredia, por aportes relevantes a la cultura de su ciudad. 2001, Distinción por la Cultura Nacional. 1988, Diploma Nicolás Guillen por obra relevante dentro de la cultura nacional. Ciudad de la Habana 2003, Distinción Raúl Gómez García y Sello del Laureado 1988, Sello 20 y 25 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz - 2006 y 2011, Ha sido miembro del Comité provincial de la Cultura en dos mandatos y delegada a dos congresos del mismo así como miembro del Comité Provincial de la CTC, Destacada a nivel Municipal y provincial y dos veces Vanguardia Nacional, Posee el sello de LAUREADO DE LA CULTURA, La medalla RAUL GOMEZ GARCIA, Distinción 23 DE AGOSTO, DIPLOMA 50 años de la FMC, DISTINCION POR LA CULTURA CUBANA, PREMIO DEL BARRIO DE LOS CDR, Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.

En sus 64 años acabados de florecer y sus 45 años de vida artística en el arte, puedo expresar que es una mujer muy fuerte, emprendedora, de mucho talento, bondad y espiritualidad. Me quito el sombrero ante tan distinguida dama, que no se detiene ante las adversidades, una mujer que cura con su amor, que canta y escribe lo que las personas sienten.

A pasos ligeros y con el carisma que le distingue recorre cada día todo el centro santiaguero desde su casa en San Antonio hasta la sede del Café Teatro Macubá, ubicado en Santo Tomás entre Santa Rosa y Princesa (antiguo Cine Infantil ABCDEF), donde al frente de un gran equipo supervisa el trabajo de construcción y reparación de esta sede, que una vez concluido, será un espacio más para la reanimación cultural de la ciudad santiaguera.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar