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Raúl Paz: Dos partirturas y un estribillo despiertan los muros de la escalinata del museo Emilio Bacardí PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Alexis Castañeda Borys   
Martes, 30 de Septiembre de 2014 17:05

El autor de Mama y Carnaval, Raúl Paz es primero músico, y no deja de tener una inclinación muy definida hacia las artes visuales. Cantautor dotado de un nivel de creatividad muy grande y una diversidad de discursos para reflejar todo ese talento nacional. Prefiere decir, si se le interroga sobre definiciones estéticas en su trabajo, que en el escenario refleja exactamente lo que es, un hijo de esta tierra con inquietudes propias para hacer arte. Nos dejó este sábado una impronta tras la clausura del Festival de la radio Joven Antonio Lloga In Memoriam.  

..."El álbum que para cierto mercado se llamó Cuba Libre y para otro Imagínate, se produjo en Estados Unidos con la disquera RMM. Entonces, cuando terminé la universidad, ya contaba con un fonograma con mi música y dejé lo clásico.

Si fueras a definir lo que haces, ¿cómo lo describirías?
Mi música es esa cosa rara que yo soy, ni blanco ni negro, tal vez porque me he pasado la mitad de mi vida fuera y la otra aquí; porque estudié Canto Clásico y hago música popular, y que he hecho jazz y he sido actor.
Soy un artista pop, en toda la extensión de esa palabra. Este año mi último disco, Ven ven, fue premiado en Cubadisco en esa categoría. Y si algo yo defiendo es una manera de hacer pop cubano, un modo de hacer que no es el que se pretende impere en todos los escenarios, que es lo tradicional y que me encanta.

—¿De ahí parte tu interés por dar a conocer todo el hacer de ese otro movimiento joven, alternativo, de nuestra sonoridad más actual?
El primer choque con este fenómeno me ocurre estando en Francia. Lo que más conoce el público extranjero de nuestro país es la música tradicional, y en eso tenemos mucha responsabilidad los cubanos. En mis comienzos se iniciaba también el Buena Vista Social Club. Era muy difícil salir a flote con esos genios. Me dije: "O me pongo a hacer música tradicional y compito con esa artillería espectacular, o hago lo mío".
Al principio fue muy complicado porque andaba con mis maquetas y me decían: “Ah, ¿pero eres cubano?" Y tenía que contestarles que sí y que en Cuba había muchas cosas. Al pasar la primera barrera, me di cuenta de que a la gente le interesaba que hubiera también otras sonoridades en la Isla.
Esta diversidad cultural muchas veces no se explota y las discográficas cubanas, como lo que se vendió fue eso, dejan fuera cosas que pudieran interesar. Mi caso atrajo justamente porque era una cara de Cuba que no conocían y me volví diferente dentro de la masa, uno específico, y funcionó mucho más. No lo hice por estrategia, sino por sobrevivir. Llevo ya 15 años defendiendo la música alternativa cubana, esa otra que no parece comercial y que finalmente lo es.
Muy poca gente sabe que fui el primer productor de Orishas con el disco A lo cubano. Cuando comenzó ese proyecto nadie creía en él. Su primer CD lo hicimos Liván, “el Flaco”; Mayco Niko, el francés de la banda; y yo. En esa época todavía no estaban Yotuel ni El Ruso. El nombre del grupo lo pusimos nosotros e hicimos las primeras canciones. Luego lo comercializamos con una disquera española. Después me fui a Estados Unidos a hacer mi primer fonograma y ya me desvinculé.
Lo que quiero significar es que cuando se inició Orishas muchas personas se preguntaban para qué hacer hip hop. Ese proyecto demostró mucho. Ha sido uno de los grupos que más ha vendido en la historia del disco cubano en el exterior e influenció a otros como Calle 13 que, sin dudas, no existiría hoy sin antes haber estado Orishas.
Eso pasó con mi carrera. Yo tocaba en short, con los pelos pintados de blanco platino, con una banda con la mitad de los instrumentos cubanos —dentro de ella el gran percusionista Angá Díaz—. Yo era un poco psicodélico, tan raro y con un sonido tan específico que me volví de pronto uno de los artistas latinos más importantes de Europa con mi disco Mulata. Todo es posible. A veces en Cuba no creemos en lo que son capaces de hacer los jóvenes, ni en las nuevas corrientes musicales... Y hoy está Gente D Zona cantando con Enrique Iglesias en Nueva York, o tenemos el trabajo internacional que está haciendo Descemer Bueno, que es espectacular.
Porque no debemos pensar que lo que vendió antes puede seguir haciéndolo. Ahora hay un fenómeno totalmente opuesto, el mercado europeo está un poquito saturado de Buena Vista Social Club. Primero, ya no están los que integraron el proyecto originalmente, y segundo porque todo el mundo se pregunta: ¿qué más se hace en Cuba hoy?.

—¿Cómo Habanization, Mulata y todas tus producciones hasta Ven ven, han funcionado en el mercado?

A partir del éxito de Mulata, un disco que en Europa se vendió mucho, empecé a tener un público y un seguimiento de los medios de comunicación de esa región. Por suerte, todavía lo tengo y se ha visto con mi último álbum Ven ven, el cual muestra un panorama de lo que es nuestra sociedad de hoy, aunque está también esa Cuba tradicional. Esta placa cuenta con 11 temas y fue mezclada por uno de los grandes de la industria mundial llamado Florent Livet. Estamos en conversaciones con la Egrem para licenciarlo en Cuba. Trato de que así sea. Está hecho para el cubano de cualquier edad. Porque lo que nos marca no son las generaciones, es el momento en que vivimos y la música debemos hacerla para este tiempo. Ello puede volverse trascendental, o no."

Paz ha compartido escenarios o colaborado con músicos como José Alberto El Canario, Luis Enrique, Oscar D' León, Rosario Flores, Antonio Carmona, Luz Casal, Rubén Blades, y Diego Ramón Jiménez (El Cigala), entre otros. Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, este artista ha sido laureado con el Premio de la Prensa Americana, al considerarlo la revelación masculina en 1999, así como ha sido galardonado con varios premios Lucas, por los videoclip de sus canciones, en los cuales también participa en las labores de realización.

 
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