800x6001024x768Auto Width
Entrevista a Bárbaro Arias, coordinador general del Centro Cultural Surtidor de Sueños PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Laritza Herrera Carrión   
Martes, 26 de Noviembre de 2013 18:23

En defensa de la identidad e historia surge el Centro Cultural Surtidor de Sueños, espacio para el desarrollo educativo, social y cultural de niños y jóvenes que habitan en el entorno de la bahía de Santiago de Cuba. Construido gracias a la colaboración de los ayuntamientos españoles Lleida y Algete, junto a la ONG Asamblea de Corporación por la Paz y la Oficina del Conservador de la Ciudad, quienes realizaron el proyecto y luego ejecutaron esta obra con vista a la hermosa bahía santiaguera en la comunidad de Punta Gorda.

En entrevista a su coordinador general Bárbaro Arias, manifiesta que aunque ya suman unos 9 años de ardua labor todavía queda mucho por hacer. El centro trabaja de lunes a sábados desde las 9:00 am hasta la 5:00 pm con una variada programación para niños y jóvenes de las comunidades de Barracones, Ciudamar, La Socapa y Barrio Técnico.

¿Cómo se motiva la participación de los niños en el proyecto?

Con juegos de participación, recorridos por el litoral, círculos de interés, conversatorios, talleres y competencias se motiva en los infantes sobre el conocimiento de la historia y los cuidados para proteger el medio ambiente; por lo que trabajamos de conjunto con organizaciones como el CITMA, la UNICEF, el Centro Provincial de Patrimonio y la Empresa Forestal.

¿Cuál es el principal objetivo que persiguen?

Buscamos sobre todo promover el patrimonio cultural de la comunidad y divulgar la historia de la localidad a través del círculo de interés Historia del litorial, que ha tenido particular aceptación por abordar aspectos relacionados al sitio histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Patrimonio de la Humanidad y su importancia en la defensa de la ciudad durante la guerra hispanocubano-norteamericana.

Tienen una variada programación cultural ¿quiénes se presentan?
Aunque nuestro objetivo social no es formar talento, nos nutrimos del talento artístico-aficionado de la Casa de Cultura El estudiante, del coro infantil Orfeón Santiago y de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) quienes participan sistemáticamente en las actividades.

¿En qué proyectos están enfrascados en la actualidad?

Entre los proyectos más inmediatos se encuentra recuperar el espacio de la Noche Marinera, que se realizaba dos veces al mes con música grabada o la presencia de algún grupo musical, el karaoke y la exhibición y degustación de platos típicos, y que contó con la aceptación de los pobladores.

De manera positiva ha influido todo el trabajo cultural de cada uno de los hombres y mujeres que laboran en el centro, donde lo más importante es fortalecer la participación responsable de la comunidad en los aspectos relacionados con la educación de los valores y la identidad que sustentan el desarrollo local. Incluso hoy cuando se encuentran enfrascados en la reparación de los daños ocasionados por el Huracán Sandy, continúan en la realización de sus actividades y la atención a niños y jóvenes quienes son su principal razón de existir.

 
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos