800x6001024x768Auto Width
Marlith Rosa Valdés Tabares, representación de Santiago de Cuba en el Concurso Humorístico "Más Mujeres" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Nayra Simonó   
Lunes, 10 de Junio de 2013 13:21

Marlith Rosa Valdés Tabares y "Cuquita la Mora"Si usted ha visitado alguna vez  el Guiñol Santiago y ha visto en el escenario Las peripecias de un pollito, Un arlequín o La guajira Mariquita, entonces le conoce: es ella,  aunque tal vez el maquillaje y los títeres hicieron que usted se confundiera un poco. Lo cierto es que Marlith Valdés, la santiaguera que obtuvo el tercer lugar en el concurso humorístico Más mujeres, que fuera  trasmitido por la televisión cubana hasta mediados de mayo, es, además de una mujer que apuesta por el humor, una artista versátil y atrevida que, desde su juventud – solo tiene 22 años– regala lo mejor de su arte a la gente de Santiago, y ahora, gracias a esta “linda experiencia”, según palabras de la propia Marlith, a cubanos de toda la Isla.

-¿De dónde  viene Marlith?

- Desde muy pequeña tuve inclinaciones artísticas. Estudié Canto Coral en la escuela de música Lauro Fuentes. Formé parte durante muchos años delproyecto Príncipe Enano,con el cual participé en múltiples actividades. Al terminar la secundaria ingreso en actuación, en  la Academia de Arte José Joaquín Tejada, y allí me gradúo de Teatro en el 2010. Es entonces cuando comienzo a trabajar en el Guiñol.

-¿Cómo llegaste a Más mujeres?

- Aliannis Jaureguy, más conocidacomo Cuqui la Mora,  tuvo la genial idea de hacer un programa televisivo que incluyera como competidoras a mujeres de todo el país, yo me enteré cuando vinieron a hacer casting en Santiago. Me presenté y me aprobaron para representar a Santiago de Cuba en la competencia.

Fue una lindísima experiencia haber compartidocon grandes figuras de la televisión, el teatro y el humor, como los miembros del prestigioso jurado: Ramy (Pantera), Paula Alí, y Aurora Basnuevo, así como los profesores Víctor Molina, Coralita Veloz y Alberto Palomino, que nos ayudaron  mucho en la preparación técnica. Aprendí bastante y les agradezcotodo lo que me enseñaron. Gracias a ellos llegué hasta el final de la competencia y pude obtener el tercer lugar.

-¿Qué haces actualmente?

- Soy actriz del grupo de teatro "Guiñol Santiago". Fui modelo de la compañía Santiago Tropical por muchos años. Sin dejar atrás mi carrera como cantante en dos grupos reconocidos de la ciudad: el proyecto de "Petrolito", humorista santiaguero y la compañía "Simbiosis" de Jorge Castillo. A raíz del programa he descubierto una nueva faceta como humorista, esto me dio un poco de miedo porque nunca lo había hecho, y además porque pienso que hacer reír es algo bien difícil.

Así es Marlith: polifacética, extrovertida, sencilla. Si la conoció en Más mujeres… ahora ya sabe dónde puede disfrutar sus actuaciones. Ella, sonriente y entregada, espera por usted: "si el público me acepta,estoy encantada de ser una de las mujeres que dedican su vida al humor".

 
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos