800x6001024x768Auto Width
Elvira Cape Lombard, siempre en la historia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Daína Dominico González   
Jueves, 26 de Enero de 2012 16:19

Elvira Cape Lombard, patriota y benefactora santiagueraCon motivo de celebrarse el 150 aniversario del natalicio de Elvira Cape Lombard, el pasado 25 de enero se realizó en la biblioteca que lleva su nombre, una exposición de fotografías y documentos pertenecientes a esta patriota y benefactora santiaguera. En la presentación, el público disfrutó del pianista concertista Yandi Martinez; luego se dió paso a la investigadora Maritza Téllez, encargada de las palabras de apertura, y quien además ofreció algunos detalles sobre la proyección de imágenes de la familia Bacardí Moreau.

Elvira Cape nació en el poblado de Ti Arriba, Alto Songo, el 25 de enero de 1862. Hija de Guillermo Cape Foùtan, natural de Lourdes, Francia y de la criolla cubana Leocadia Concepción Lombard Premión. Cuando contaba con  25 años de edad conoció al patriota, periodista, historiógrafo e industrial santiaguero Don Emilio Bacardí Moreau, el cual seria su más entrañable compañero en la vida y en su labor como revolucionaria. El matrimonio tuvo cuatro hijas: Marina, Lucía Victoria, Adelaida y Amalia.


Trabajó activamente en las acciones de la Guerra de Independencia como informante y colaboradora en la colecta de armas, dinero y todo material útil a las fuerzas insurrectas. Se destacó como miembro del Club Revolucionario Martí de Señoras, en Jamaica, así como otros clubes revolucionarios de damas constituidos para ayudar a la emancipación de Cuba. Participó en reuniones, recolecta de donativos, alimentos y dinero para la guerra; asi como en labores de propaganda.

Fundó la Academia Emilio Bacardí, un centro de enseñanza gratis para los obreros fundado a principios de la década del 1920, apareciendo además en el Comité Directivo de la misma. Para ayudar a la salud de madres y niños fundó  el 11 de diciembre del año 1923 en nuestra ciudad el Hospital Infantil y el Instituto de Homicultura, dedicado al estudio de la ciencia de la especie humana.Por toda su labor social se le otorga la distinción “Las Palmas de Oro” de la Orden de la Corona Real de Bélgica. Entre los más importantes  aportes que realizó a la cultura santiaguera lo constituye  el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, sitio  donde se encuentran los más variados y valiosos objetos que perpetuán la historia y cultura santiaguera.

La obra de Elvira Cape sigue entre nosotros como símbolo de cubanía, es tarea de cada uno de nosotros conocer más acerca de su vida porque así perpetuamos su insesante labor de revolucionaria y cubana, por lograr que cada dia su patria fuera libre e independiente.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar