800x6001024x768Auto Width
Adiós al canto coral en Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alexis Castañeda Borys   
Lunes, 26 de Noviembre de 2007 10:41

 El Festival Internacional de Coros en su XXVII edición concluyó este domingo en la Sala de Conciertos Dolores de Santiago de Cuba – capital  del Caribe. Un concierto  homenaje al Che Guevara, donde hicieron gala de lo más selecto del repertorio de Mirtha Aguirre la Orquesta Sinfónica de Oriente, el Orfeón Santiago y los coros Nacional, Entrevoces y Música Áurea, como digno homenaje a su Presidente Honorífico el maestro Electo Silva Gainza, toda una ovación por excelencia a la máxima cita de los coros del orbe en el oriente cubano.  Cantores  de disímiles rincones  de  la Isla unieron sus voces al unísono en una ronda coral que transitó por las arterias principales del centro histórico de la Ciudad Héroe hasta el Parque Céspedes donde agrupaciones extranjeras y cubanas asistentes, despidieron al Festival.

 El Festival Internacional de Coros en su XXVII edición  concluyó  este domingo  en la Sala de Conciertos Dolores de Santiago de Cuba – capital  del Caribe. Un concierto  homenaje  al Che Guevara, donde hicieron gala de lo más selecto del repertorio de Mirtha Aguirre la Orquesta Sinfónica de Oriente, el Orfeón Santiago y los coros Nacional, Entrevoces y Música Áurea, como digno homenaje a su Presidente Honorífico el maestro Electo Silva Gainza, toda una ovación por excelencia a la máxima cita de los coros del orbe en el oriente cubano.

Cantores  de disímiles rincones  de  la Isla unieron sus voces al unísono en una ronda coral que transitó por las arterias principales del centro histórico de la Ciudad Héroe hasta el Parque Céspedes donde agrupaciones extranjeras y cubanas asistentes, despidieron al Festival.
 
“Un movimiento convertido en hecho popular y artístico constituye una revolución dentro del contexto de la música coral en Cuba” - declaró  a  este reportero la maestra Digna Guerra, directora de los coros Nacional y Entrevoces-.

ESTEBAN SALAS: CATEDRA POR EXCELENCIA  DEL CANTO CORAL

El Festival de Coros de Santiago de Cuba nació en 1961, y desde 1992 tiene un carácter internacional. Este evento constituye la expresión de una tradición existente en el territorio que data desde mucho antes de la asunción, en el siglo XVIII y de Esteban Salas como director de la Cátedra de Música, perteneciente a la Catedral de esta ciudad.  

“El clásico de la música cubana” —calificativo dado a Salas por Alejo Carpentier en el texto La música en Cuba—, fue el principal promotor de la música coral santiaguera con la creación de villancicos y motetes, obras de las que se nutren los coros actuales.

Llegó un momento en que estos coros actuaban en las actividades de la ciudad, confirmando el interés popular por integrarlos. Al tiempo que el triunfo la Revolución propició el progreso y amplió el número de estos grupos en el territorio, según testimonio de Electo Silva.

“En esta época se funde el Orfeón Santiago, cuyos miembros fueron alumnos del Conservatorio Esteban Salas, trabajadores de tiendas de ropas y de otros centros laborales”, expresa el reconocido maestro Electo Silva, quien asegura que Santiago de Cuba siempre ha tenido muy buenos coros, “desde principios de la pasada centuria”.

LA CAPITAL DEL CANTO CORAL  

Actualmente 92 cantores cumplen su sueño de integrar las agrupaciones de mayor prestigio en la ciudad: el Orfeón Santiago, y los coros Madrigalista y Música Áurea; a la vez que varios estudiantes del Conservatorio Esteban. Magalis Sánchez, directora del Coro Madrigalista, el más antiguo de la ciudad, expresa que esa esencia debe primar como garantía del futuro de estos grupos.

Para la maestra desde ya se observa en los grupos santiagueros la presencia de jóvenes cantantes: “Ellos le imprimen un toque novedoso y demuestran que la música va evolucionando”. Opina además que en la práctica, su escuela han sido los 11 años de vivencias junto al maestro Electo Silva. “Me han servido para hacer música como quiero hacerla, a ello le sumo que me gusta experimentar con otras vivencias que he visto o estudiado, las cuales aplico en los cuatro años que llevo al frente del Madrigalista”.

El adiós no es sinónimo de despida; la música coral vive  en el canto polifónico  de sus fieles progenitores, augurando nuevas proyecciones dentro del contexto de la música coral. El Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba reafirma su sello distintivo: “Capital del canto coral por Excelencia”. 

Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2007 14:00
 
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos