800x6001024x768Auto Width
Música coral a la manera cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio Cruz Ortega   
Jueves, 22 de Noviembre de 2007 14:58
Coro de Matanzas, dirigido por José Antonio MéndezCiudad coral, la oriental Santiago de Cuba exhibe en esta semana una de las más importantes muestras del género en la Isla. De manera que el 27º. Festival Internacional de Coros, que inició en 1961 (16 al 18 de diciembre), identifica en esta urbe la diversidad que caracteriza a las formaciones vocales del país. Veteranas y noveles, profesionales o de aficionados, interactúan en el circuito tradicional del acontecimiento fundado por el Maestro Electo Silva.
Coro de Matanzas, dirigido por José Antonio MéndezCiudad coral, la oriental Santiago de Cuba exhibe en esta semana una de las más importantes muestras del género en la Isla.

De manera que el 27º. Festival Internacional de Coros, que inició en 1961 (16 al 18 de diciembre), identifica en esta urbe la diversidad que caracteriza a las formaciones vocales del país.

Veteranas y noveles, profesionales o de aficionados, interactúan en el circuito tradicional del acontecimiento fundado por el Maestro Electo Silva.

La suma –entretanto- se realiza mediante un cuerpo común: la manera cubana de hacer el canto coral, naturaleza muy propia, que destaca en la esencia misma de la música popular del país.

Tal es el parecer del Maestro José Antonio Méndez, director del Coro de Cámara de Matanzas, que 46 años atrás fundó el legendario Octavio Marín.

Méndez recuerda un ejemplo tácito: en latitudes frías de Europa los coros de la Isla han puesto bailar al público con la síncopa cubana; y cita como ejemplo vivo al Maestro E. Silva, al adoptar en sus arreglos y composiciones la esencia misma del canto popular cubano.

Pero no menos significativa es la manera propia de hacer el pentagrama europeo, nutrida por la formación alemana de una generación de tamaños Maestros vigentes (Digna Guerra, María Felicia Pérez, J. A. Méndez), que en todo este tiempo transmitieron a coetáneos y nuevos el rigor y la disciplina al hacer el repertorio coral tradicional.

Luego está el filtro cubano por donde pasó tal exactitud, la pasión con que los directores y cantores cubanos hacen aquella música.

"De manera que a la estabilidad formal y estilística que identifica al pentagrama coral europeo, se le imprime un sello muy particular  a partir de la música hecha por los cubanos"-sintetizó Méndez,con dos décadas al frente del único coro profesional de la provincia de Matanzas.

La agrupación que lidera la realización de sus similares en Matanzas, se realiza mediante la experiencia acumulada por J. A. Méndez; formador además de nuevos cantores y anfitrión de los Conciertos Corales de Primavera que, durante el mes de abril, reúne a colectivos de ciudades cercanas.

Es la posibilidad de validar programas e interactuar  entre repertorios comunes, acentúa el Maestro; que regresó a Santiago, adonde llegó por primera vez en 1969, cuando era estudiante de la Escuela Nacional de Arte e integraba el coro de los estudiantes.

"Estar en el Festival Internacional de Coros, que acontece durante estos días, nutre a los visitantes de la experiencia del territorio en el género"-añadió Méndez, mientras citaba a E. Silva como paradigma a seguir por su laboriosidad, los resultados y el amor al canto coral con que ha inspirado a los intérpretes cubanos.
Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2007 09:05
 
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos