800x6001024x768Auto Width
Santiago y su Historia
  • Más sobre Santiago
  • Dignidad Nacional y Santiaguera
    Los miembros de la familia Maceo Grajales ocupan un lugar insoslayable en la historia de Cuba. Los generales Antonio y José Maceo Grajales, junto a Mariana Grajales son sus más famosos miembros.
     
    Familia Maceo GrajalesAl pequeño Marcos se le conoce por aquel pasaje en que su madre, enterada de una de las heridas que sufrió Antonio, lo anima a que se incorpore cuanto antes a la guerra. Sin embargo, casi todos los integrantes de este heroico clan tuvieron participación activa en las luchas por la libertad de Cuba.
     
    Luis Acosta Brehal, historiador y director del Centro de Estudios Antonio Maceo (referente mundial número uno en el tema), nos invita aquí a conocer aspectos a otros miembros de la familia que, en buena medida opacados por la fama de Antonio, José y Mariana, permanecen desconocidos para la mayoría de los cubanos.
     
    También, apoyándose en la ardua tarea de búsqueda bibliográfica que han realizado investigadores como la Dra. Olga Portuondo, en estos artículos se nos corrigen algunos errores históricos largamente repetidos en todos estos años.
  • Lo real maravilloso santiaguero
    Desde los lejanos tiempos del criollo José María Callejas se ha tratado de describir, contar y en menor medida pensar nuestra historia local, creo que ya es hora de que intentemos atrapar el espíritu de la ciudad y sus gentes; esa esencia maravillosa que han buscado afanosamente poetas, trovadores, pintores y novelistas.
     
    Imagen de Bertha la pregoneraEllos han recreado escenarios en los cuales han tenido lugar procesos de mestizaje biológico y cultural inéditos e irrepetibles, pero aún no conocemos suficientemente al santiaguero.

    Santiago de Cuba es una ciudad
    sensual
    que se contonea incitante
    entre el aire azul del
    Caribe
    y las montañas de la
    Sierra Maestra.


    ¿A quién se refiere en este verso Carmen Corella? ¿Sólo a la ciudad? ¿A las mulatas que bajan la calle de Enramadas? ¿A el alma de Santiago? Estos ensayos se suman a la búsqueda de una identidad que nadie niega, pero que aún se desconoce; algo que como cada verano se expresa a través del carnaval, ha sido asociada con el folklor; un espíritu que en el contexto de la postmodernidad podría resultar esencial conocer a cabalidad.
    M.Sc. Rafael Duharte Jiménez
Únete en Facebook

Ballet de Camaguey

Vínculo al Sitio La Papeleta

EcuRed: Enciclopedia cubana. Conocimiento con todos y para todos