800x6001024x768Auto Width
Nuevos detalles del Festival Boleros del 500 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 11 de Junio de 2015 13:16

Como ya se ha anunciado, del 17 al 21 de junio tendrá lugar la vigésimo séptima edición del Festival Boleros de Oro, en Santiago de Cuba, en esta ocasión bajo el denominativo de Boleros del 500, toda vez que se dedicará a los 500 años de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba.

Tres serán las sedes que acogerán a boleristas de todo el país y algunos representantes foráneos: el Teatro Martí, la Sala de Conciertos Dolores, y el patio La Jutía Conga, en la sede del Comité Provincial de la UNEAC, en este territorio.

Precisamente el Martí acogerá los conciertos inaugural y de clausura, los días 17 y 21 de junio, respectivamente; mientras que cada día a las 8:30 pm (con excepción del día 19 de junio, que será a las 5:30 pm ) ofrecerá la actuación de varios de los boleristas invitados.

 
Habrá Taller de Teatro Popular en el Festival el Caribe PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pascual Díaz Fernández   
Lunes, 08 de Junio de 2015 15:39

Del 4 al 6 de julio en el marco del XXXV Festival del Caribe, la Fiesta del Fuego, se desarrollará el XXVIII Taller de Teatro Popular, coordinado por la carismática actriz y directora Fátima Patterson, y con la colaboración de un equipo en el que participan Teresita García, Mateo Pazos y Consuelo Duany.

El Comité Organizador del Taller de Teatro convoca a todos los artistas escénicos, investigadores, profesores e interesados en general a participar en el taller teórico Rumbos actuales del teatro en el Caribe, con el propósito de analizar la situación del pensamiento dramático caribeño y establecer formas para el intercambio artístico y cultural. Entre los temas que serán tratados se encuentran: la construcción espectacular, la escritura dramática y el teatro callejero.

Simultáneamente, se desarrollarán talleres prácticos en los que podrán participar tanto actores como bailarines. Ladislao Navarro Tomasén, profesor y director de Danza Fragmentada, impartirá un taller titulado El objeto como lenguaje, mientras que, Ernesto Parra, actor y director de Teatro Tuyo, lo hará bajo el título de El universo infinito del claun. Habrá, asimismo, otro dedicado a la música/danza brasileña.

 
Junio es fiesta para la danza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pascual Díaz Fernández   
Lunes, 08 de Junio de 2015 15:35

Pudo haber sido en otro momento pero sucedió en los primeros meses del triunfo revolucionario de enero de 1959. La algarabía popular comenzó a ser sustituida rápidamente por los sueños largamente acariciados o por el despertar de las posibilidades que anunciaba la victoria de los barbudos de Fidel. Los jóvenes de todos los sectores sociales y de todas las inclinaciones artísticas comenzaron a idear proyectos y a participar en las acciones culturales que el nuevo Gobierno proponía.

Resulta impresionante ver la cantidad de actividades que se realizaron solo en 1959 en Santiago de Cuba. La Galería de Artes Plásticas, La Sociedad Pro Arte de Oriente, la Cooperativa de Arte y Cultura, entre otras instituciones estatales, contribuyeron a crear un clima de creación artística en todos los sectores. Sirva de ejemplo el carnaval, llamado, con justicia el carnaval de la libertad. Allí estuvieron, como comparseros, directores, músicos o meros participantes, muchos de los que ya habían decidido formar, en medio de la preparación de las comparsas de sus barrios, un colectivo que representara las danzas de raíz africana y popular de nuestro país.

 
CIDAE: informar, documentar, investigar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pascual Díaz Fernández   
Miércoles, 03 de Junio de 2015 13:23

Aunque es algo que no suele mencionarse muy a menudo, el actual Centro de Información y Documentación, CIDAE, fue una idea del actor, director, dramaturgo, profesor, investigador y polifacético promotor cultural Ramiro Herrero Beatón, cuando propuso – y todos los de aquel entonces estuvieron de acuerdo- la creación de un proyecto para la investigación, compilación y proyección científica de las artes escénicas santiagueras. El proyecto tuvo su inicio el 30 de mayo de 1995. Nació, pues, a la par de Gestus (Ramiro Herrero), Palenque (Rogelio Meneses), Macubá (Fátima Patterson) y Origen (Abelardo Larduet), trovador y  compositor.

Su primer director fue el Dr. Eduardo Uribazo, sicólogo de profesión pero amante apasionado del teatro. Por su actividad, el Centro derivó hacia las investigaciones sicológicas sexualidad, traumas, y problemas similares. Impartió cursos, seminarios y charlas muy interesantes.

Con la entrada de Marcial Escudero, el Centro se inclinó hacia lo teatral. Manuel Ángel Márquez hizo una destacada labor en apoyo de la danza. Organizó y donó valiosos materiales. Gracias a su experiencia se conocieron muchos aspectos de la danza en Santiago de Cuba.

 
Inaugurada exposición Santiago, cinco siglos en el corazón de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paula Sánchez López y Gladys Lucía Guevara Dublín   
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 18:37

Este martes 12 fue inaugurada en el Centro de Información Cultural de la Dirección Provincial de Cultura de nuestra provincia, la exposición Santiago, cinco siglos en el corazón de Cuba., del joven pintor Ángel Adrián López Sánchez. Graduado en el 2009 en la especialidad de Artes Plásticas de la Academia José Joaquín Tejada, es también versado en Arte Digital, Semiología de la Imagen, Teoría de la Comunicación y Fotografía Digital.

 
PRÓXIMAMENTE Festival de Cine Francés PDF Imprimir E-mail
Escrito por Mirelna Mendoza   
Martes, 12 de Mayo de 2015 15:13

A partir del día 15 del presente mes quedará inaugurada a las 7:00 pm en el Cine Cuba uno de los eventos más importantes que se celebran en nuestro país: el Festival de Cine Francés en Cuba.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 579